domingo, 28 de marzo de 2010

La elaboración de sandalias con suela de cáñamo, yute o esparto

INTRODUCCION

Poco a poco se va acercando el verano y el calor, y este año 2010, con el calor, vuelve un clásico a nuestros armarios. Las sandalias con suela de cañamo, esparto o yute, un tipo de calzado con muchísimos años de historia (más de 10000 años) y en el que vamos a descubrir porqué hoy en dia se sigue utilizando, cuales son sus ventajas y el porqué de los materiales que se utilizan.



VENTAJAS DEL CÁÑAMO


Las ventajas de la familia del cáñamo para elaborar calzado son muchas, es un producto natural que se puede encontrar con abundancia, por tanto su precio en el mercado es bajo. Destaca por su durabilidad a través de los años. Sus fibras son muy resistentes, de hecho es el unico material vegetal que no pudre el agua de mar (de ahí que con él se fabriquen las maromas de los barcos). Una vez tratado, es muy flexible, lo que permite hilarlo y moldearlo.
Otras ventajas son que es un buen aislante térmico, practicamente no absorbe agua y no irrita la piel.
Hoy en dia, además, la industria lo utiliza a gran escala, ya que es fácilmente combinable con el caucho y/o los derivados del petroleo, dandole así un nuevo uso, mixto, que permite hacer calzado más resistente y duradero cuando se combian adecuadamente.



ARTESANIA


Todavía hoy en día se pueden encontrar artesanos que trabajan con esparto por toda nuestra geografía, aunque ya muy pocos y por mantener la tradición. Algunos de ellos ya no trabajan esparto, sino yute, aunque esto es más a nivel industrial, ya que es mucho más barato comprarlo a los paises asiaticos ya transformado he hilado en grandes bobinas. Estas sandalias o alpargatas van complementadas con el empeine de textil, cosido a mano por especialistas, dónde se tiene que dejar una holgura en la punta del pie ya que sino, no cabrían los dedos !!!




Saldosdecalzado.com empieza su andadura como tienda virtual con ánimo de dar el mejor servicio a sus clientes, con calidad, precio, seguridad y confianza.

Para cualquier mejora que podamos hacer, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le agradecemos de antemano su colaboración.

Zapaterías Valencia:

Saldosdecalzado.com se encuentra en: Gomez Ferrer 26, Moncada (Valencia)


Visite nuestra: